Metáfora y alegoría, por Raúl Molina

¿DE QUÉ VOY A HABLAR EN ESTA SECCIÓN?

En esta sección quiero, en primer lugar, acercar la poesía a todos vosotros. En un primer momento la poesía, en comparación con la narrativa o el teatro, puede parecer un tanto oscura, tanto por su forma versificada como por el lenguaje, seleccionado y cargado de figuras o tropos. Ello hace que tengamos que pensar y meditar sobre lo que el poeta quiere decir con cada una de las palabras si queremos entender el poema en su totalidad, lo que, por supuesto, hace que la lectura sea más costosa. Sin embargo ¿Qué hay de malo en pensar profundamente sobre lo que estamos leyendo para conocer lo que verdaderamente nos quieren contar? ¿Acaso no lo hacemos al leer narrativa o teatro?  

En segundo lugar, y no por ello menos importante, me gustaría que os dierais cuenta de que existen multitud de interpretaciones de un mismo texto (esto es lo verdaderamente mágico de la literatura). En este punto sois vosotros los que tendréis mucho que decir al respecto, ya que podréis opinar y dar vuestra propia visión sobre los textos que propongo, que puede ser muy diferente a la que yo pueda tener. Ello nos puede llevar a un debate con diferentes opiniones en el que quizás podamos encontrar lo que el autor nos quiere decir con el texto.

CÓMO SE LEE UN POEMA

Primero, y antes de entrar de lleno en el tema de la semana querría deciros a los menos familiarizados con la poesía cómo se lee un poema. La lectura de un poema es diferente a la lectura que acostumbramos a hacer en una novela. En primer lugar se debe leer completo una vez. Luego debemos volver al inicio y volverlo a releer más pausados para fijarnos en las figuras, rimas… Podemos continuar buscando en él nuevos elementos, pero también podemos dejarlo y al cabo de un tiempo volver a releerlo y a disfrutarlo, ya que un poema es como una canción, y siempre puede sugerirnos diferentes sentimientos dependiendo de nuestro estado de ánimo, de nuestra situación en el momento de leerlo… En un poema no buscamos descubrir qué pasa al final como suele suceder en las novelas (imaginar lo absurdo de pedirle a alguien un resumen de un poema), sino que cada verso, cada figura, cada una de esas palabras escogidas son trozos de la sentimentalidad del poeta que nos afectan de una manera distinta cada vez que los leemos. En definitiva, un poema se disfruta palabra a palabra.

EL TEMA DEL MES: LA METÁFORA Y LA ALEGORÍA COMO EXPRESIÓN DE LA VOZ INTERIOR

Ahora sí que me centraré en el tema del mes, que como ya habréis leído en el título es La metáfora y la alegoría como expresión de la voz interior.

1) Una metáfora es una figura literaria en la que se sustituye el significado propio por uno figurado a partir de un parecido existente entre ambos. Se realizan mediante la fórmula   A ES B, por ejemplo: Tu cabello es oro. En esta simple metáfora el pelo se relaciona con el oro por un parecido de color. Si las metáforas aparecen de forma encadenada y tratan sobre un mismo campo semántico podemos hablar de alegorías. Un ejemplo de ello sería si describimos a una persona mediante la utilización de metáforas: Tu cabello es oro, tus dientes perlas, tus ojos soles…

2) La voz interior es un poco más complicada de definir. Podemos relacionarla con los sentimientos del poeta que luchan por salir del cuerpo del escritor y plasmarse en el papel. Una especie de voz de la conciencia que desea ser puesta por escrito.

Si alguna vez ha habido una generación poética que haya sabido conjugar la fuerza de la voz interior con el tratamiento metafórico, esa ha sido la generación mística. Los poetas místicos afirmaban que mediante la liberación de lo sensorial (los sentidos) conseguían realizar una unión interior con Dios. Para ellos la experiencia era tan intensa que no se podía dar una explicación mediante el lenguaje usual, y por ello recurrían a figuras como las metáforas (alegorías) para explicarlas de forma simbólica. Gran parte de estos autores (Sobre todo San Juan de la Cruz que es del que voy a poner el ejemplo) escribían poemas que a primera vista tratan el tema del amor físico, pero que en realidad son una alegoría de la unión del místico con Dios. Para entender bien estos poemas que datan del siglo XVI es muy importante que pensemos como lo hacían en esa época. Hoy en día trataríamos como a un esquizofrénico a una persona que dice tener uniones divinas mediante la liberación de lo sensorial, pero en aquella época era algo totalmente posible y que la gente creía a pies juntillas.

LA NOCHE OSCURA (SAN JUAN DE LA CRUZ)

En una noche oscura,
con ansias en amores inflamada,
¡oh dichosa ventura!
salí sin ser notada,
                     estando ya mi casa sosegada.             

A oscuras y segura,
por la secreta escala disfrazada,
¡oh dichosa ventura!
a oscuras y en celada,
                     estando ya mi casa sosegada.                    

En la noche dichosa,
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz ni guía
                  sino la que en el corazón ardía.                 

Aquésta me guïaba
más cierta que la luz del mediodía,
adonde me esperaba
quien yo bien me sabía,
                      en parte donde nadie parecía.                

¡Oh noche, que guiaste!,
¡oh noche amable más que la alborada!,
¡oh noche que juntaste
amado con amada,
                 amada en el amado transformada!              

En mi pecho florido,
que entero para él solo se guardaba,
allí quedó dormido,
y yo le regalaba,
             y el ventalle de cedros aire daba.                   

El aire de la almena,
cuando yo sus cabellos esparcía,
con su mano serena
en mi cuello hería,
                 y todos mis sentidos suspendía.                  

Quedéme y olvidéme,
el rostro recliné sobre el amado,
cesó todo, y dejéme,
dejando mi cuidado
                       entre las azucenas olvidado.                

Tras un par de lecturas sosegadas ¿Qué os parece? Si lo leemos sin saber que pertenece a esta corriente, simplemente vemos en él la historia de dos enamorados que en medio de la noche salen de sus casas para mantener relaciones (estrofa 5) y quedarse al final relajados apoyados el uno sobre el otro. Sin embargo, es una alegoría que representa la unión con Dios a través de metáforas:

Amada –} Místico

Amado –} Dios

Unión del amado y la amada –} Unión del poeta y Dios

Noche –} ¿Soledad y tranquilidad necesarias para la liberación sensorial y la unión?

La parte final del poema representa la tranquilidad en la que se sume el místico tras la unión con la divinidad.

En cuanto a la voz interior: Los místicos sufrían estas experiencias en su feudo interno. No eran experiencias que se podían ver, sino que se desarrollaban en su mente. Eran esos sentimientos internos, esa voz interior, la que debía ser expresada en la poesía mediante las metáforas. No se podía expresar mediante el lenguaje que se usa día a día en las conversaciones cotidianas, sino que era necesario el uso de un lenguaje metafórico.

Todo lo dicho arriba no representa todas las metáforas del poema. Además os habréis fijado que la interpretación de la noche está entre signos de interrogación.

¿Sois capaces de navegar entre los versos de San Juan y encontrar más metáforas?

¿Qué significado tiene para vosotros la noche?

Podéis pensar qué puede significar la luz (estrofa 3), aire de la almena (estrofa 7), azucenas (estrofa 8).

¿Por qué creéis que el poeta decide utilizar la historia de los dos amantes para metaforizar su unión con Dios?

¿Qué más podéis decir de la voz interior del poeta?

No hace falta que respondáis a todas las preguntas, sino que podéis fijaros en aquello que os llame más la atención. Por supuesto, si alguien quiere contestarlas todas no va a tener ningún impedimento por mi parte.

OTROS EJEMPLOS DE METÁFORAS

En esta parte voy a proponer otras metáforas de cualquier otro poeta para que vosotros al leerlas penséis cuál es su significado y lo comentéis aquí.  Quiero que os fijéis principalmente en las destacadas en negrita. Cada uno puede tener una interpretación diferente de cada una de ellas. Eso no quiere decir que se esté equivocado,

GARCILASO DE LA VEGA:
 SONETO XXIII

En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena;

  y en tanto que el cabello, que en la vena      
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:

  coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado       
cubra de nieve la hermosa cumbre;

  marchitará la rosa el viento helado.
Todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.
LUIS DE GÓNGORA:
SONETO LXXXVI

De pura honestidad templo sagrado, 
Cuyo bello cimiento y gentil muro 
De blanco nácar y alabastro duro 
Fue por divina mano fabricado; 

Pequeña puerta de coral preciado, 
Claras lumbreras de mirar seguro, 
Que a la esmeralda fina el verde puro 
Habéis para viriles usurpado; 

Soberbio techo, cuyas cimbrias de oro 
Al claro sol, en cuanto en torno gira, 
Ornan de luz, coronan de belleza; 

Ídolo bello, a quien humilde adoro, 
Oye piadoso al que por ti suspira, 
Tus himnos canta, y tus virtudes reza.
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER:
RIMA XXI

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

Participación

Ya que hemos hablado de metáforas y alegorías, ¿Os atrevéis a crear vuestras propias metáforas? Para ello os podéis fijar en todas las que he destacado más arriba. No hace falta que escribáis un poema entero (si lo hacéis perfecto), solo las metáforas. Ahí va un poema con unas cuantas mías:

RAÚL MOLINA:
RECUERDO MEJORES PRIMAVERAS

Recuerdo mejores primaveras,
Lloro con loros de papel.
Me apeo en la siguiente escalera,
Blanqueo el color de mi tez.

Escucho balas de cañón, 
Persigo solo y sólo mi naufragio.
Quiero llenar mi copa de ron,
Anhelo llanos solitarios.

          ¡Ahora os toca a vosotros!

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba