Storni, Alfonsina

Storni es considerada una de las poetas latinoamericanas más prominentes del siglo XX. Sus obras están inspiradas en sus experiencias personales, escribiendo siempre con valentía sobre la lucha de la mujer individual, abogando por la igualdad para las mujeres y lamentando las insuficiencias en las relaciones en una sociedad dominada por los hombres. Su temática se centra en el amor y en la muerte, mientras que el desarrollo formal de sus trabajos evolucionó desde la métrica tradicional hacia las formas experimentales del verso libre. Storni ganó los premios más distinguidos de Argentina y de esa forma se unió a la élite de escritores latinoamericanos en Buenos Aires.

Storni nació el 29 de mayo de 1892 en Sala Capriasca, en la región de habla italiana de Suiza, pero a los cuatro años su familia se mudó a San Juan, Argentina, donde su padre poseía una cervecería que fracasó al poco tiempo, abriendo posteriormente un café, donde Alfonsina trabajó de camarera, mientras complementaba los ingresos familiares cosiendo ropa para otras mujeres. A los 13 años, obtuvo un trabajo en una fábrica y se convirtió en el mayor sostén económico de su familia hasta que su madre, tras quedar viuda, volvió a casarse y dejó libre a su hija de esas responsabilidades. Con catorce años se unió a un grupo de teatro itinerante, abandonándolo un año después y comenzando sus estudios de magisterio, diploma que consiguió en 1910, comenzando su trabajo docente en un colegio de Rosario. Enamorada de un hombre casado de quien se quedó embarazada, se negó a revelar su identidad y marchó a Buenos Aires, donde nació su hijo Alejandro Alfonso en 1912. Allí tuvo que trabajar en una larga serie de trabajos ocasionales para poder mantener al niño y comenzó a escribir poesías y ensayos que se publicaron en revistas feministas ampliamente leídas.

Su primer cuento fue publicado en 1914 y su primer libro de poesía en 1916, sin embargo, cuatro años después ya se había ganado una reputación como una de las poetas más destacadas de América Latina. Comenzaron su conferencias y clases por toda Argentina, en las que promovía a otras escritoras, como las uruguayas Agustini e Ibarbourou. Así mismo, comenzó a publicar ensayos feministas defendiendo los derechos de las mujeres, convirtiéndose en la primera mujer en unirse al círculo literario sudamericano «Anaconda», donde conoció al novelista uruguayo Horacio Quiroga y al argentino Leopoldo Lugones.

En 1928 sufrió una profunda crisis nerviosa y en 1935 le diagnosticaron cáncer de mama, lo que le volvió a producir una recaída depresiva. Storni se suicidó, a la edad de cuarenta y seis años, ahogándose en el Mar de la Plata, el 25 de octubre de 1938.

Entradas creadas 235

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba