Johann Wilhelm Ludwig Gleim

Johann Wilhelm Ludwig Gleim nació el 2 de abril de 1719, en el este de Harz. En un principio fue educado con clases privadas, pero luego fue a la escuela de la ciudad en Wernigerode. Acabada la educación media, estudió Derecho y Filosofía en la Universidad de Halle. En 1740 comenzó a trabajar como tutor privado y en ese mismo año se convirtió en secretario del Príncipe Wilhelm von Schwedt. En 1747 logró el cargo de secretario en el capítulo de la catedral del convento secularizado Halberstadt. También recibió un canon en Stift Walbeck. El trabajo estaba bien pagado y gracias al abundante tiempo libre, pudo dedicarse a la poesía. Gleim se creó un gran círculo de amigos y conocidos donde abundaban las figuras literarias y en el que era el centro de atención.

Con su obra «Trial in Jazzy Lieder» (1744), presentó el tono extravagante de sus versos anacreónticos, iniciando así una moda literaria en Alemania. Toda su obra se caracteriza por este estilo, que mantuvo durante toda su vida. Los poemas al estilo del poeta griego Anakreon tratan sobre el vino y el amor, sin embargo, este estilo enriqueció el idioma alemán con más gracia y elegancia, revistiendo a los poetas que seguían este movimiento, y a sus obras, de una cierta aura de grupo alternativo a la poesía tradicional, creando sus propias reglas y enfatizando en lo literario y en las sensaciones.

Las características de los versos de Gleim son las estrofas sin rimas, la regularidad y la claridad. Incluso Lessing, Schiller o Goethe se basaron en el patrón de los anacreónticos de Gleim. Pero sus obras no llegaron a tener una verdadera popularidad. Con traducciones de juglares medievales, Gleim probó como poeta de una canción popular. Sus «romances» se crearon en 1756, en imitación de las obras de Bänkelsang, que más tarde sirvieron de modelo para las parodias. Estos trabajos fueron pioneros para la balada posterior. También se ocupó de las fábulas, poemas doctrinales y epigramas. Entre sus obras más exitosas se incluyen las «Canciones de guerra prusianas en las campañas de 1756 y 1757 de un granadero», escritas en un tono patriótico. Por otro lado, Gleim se permitió apoyar a jóvenes escritores, siendo bastante generoso con ellos.

Johann Wilhelm Ludwig Gleim se quedó ciego en 1801 y murió el 18 de febrero de 1803.

Halladat o el Libro Rojo

En el crepúsculo dorado, donde el sol se hunde en el oeste, donde los sueños se despiertan, donde el alma encuentra su descanso.

Allí, en la quietud del atardecer, donde las sombras se alargan, donde los suspiros se mezclan con el viento, allí, mi corazón halla su refugio.

En el rojo resplandor del ocaso, donde los pájaros entonan su última canción, donde las estrellas titilan tímidamente, allí, encuentro la paz y la inspiración.

Oh, Halladat, libro de secretos, tus páginas desgastadas cuentan historias, de amores perdidos y sueños rotos, de esperanzas que se desvanecen en la bruma.

En tus versos, Gleim, el poeta, captura la esencia de la vida, la melancolía de los días que se desvanecen, y la belleza efímera de cada momento.

Así, en el crepúsculo dorado, donde el sol se hunde en el oeste, donde los sueños se despiertan, allí, en tus palabras, encuentro mi consuelo.

Un artículo de Antonio Cruzans

Entradas creadas 235

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba