José Saramago

El 16 de noviembre de 1922 nacía el escritor portugués, Premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago, en el pueblecito de Azinhaga, Portugal. El escritor más conocido y célebre de Portugal, nació en una familia de trabajadores agrícolas pobres. Cuando Saramago tenía dos años, su familia se mudó a la capital portuguesa de Lisboa. Después de graduarse en la Escuela Técnica, Saramago encontró trabajo en un taller de reparación de automóviles, donde estuvo ocupado durante dos años antes de pasar al Servicio de Bienestar Social de Portugal. Se casó con su primera esposa, Ilda Reis, en 1944, y su único hijo nació tres años después. Durante ese tiempo, Saramago pasaba regularmente sus horas después del trabajo en la biblioteca pública, ampliando su educación literaria. También escribió su primera novela, Tierra de pecado, publicándola en 1847 a la edad de veinticinco años. Saramago se decepcionó con este trabajo y, después de terminar una novela inédita y trabajar en otra, dejó de escribir durante dos décadas. Durante su periodo de silencio, Saramago tomó un trabajo con un editor en Lisboa, y esto le ayudó a mantener el contacto con la escena literaria. Tradujo las obras de varios escritores importantes del francés al portugués. Finalmente volvió a publicar su propia escritura en 1966, un libro de poesía, Posibles poemas. A este libro le siguió su colección de poemas de 1970, Probablemente alegría, y, en 1975, el poema largo, El año 1993. En 1969, Saramago se unió al Partido Comunista portugués. La década de 1970 fue una época de cambios para Portugal y Saramago: Antonio Salazar, que había llegado al poder en Portugal en la década de 1930, murió. La Dictadura continuó bajo el primer ministro Marcelo Caetano, quien había mantenido el control desde que Salazar sufriera un derrame cerebral dos años antes. En ese mismo año, Saramago y Reis se divorciaron. Dejó su trabajo editorial en 1971 y se dedicó al trabajo periodístico, ejerciendo como editor en el periódico Diario de Lisboa hasta 1973 y luego se convirtió en subdirector del Diario de noticias hasta 1975. La mayoría de sus obras de no ficción durante este período son colecciones de sus escritos periodísticos. En la 1974, una revuelta militar derrocó a la dictadura portuguesa. Después de un breve período de izquierdismo radical, el Gobierno portugués comenzó un tiempo de reacción moderada contra la izquierda. En esta última fase, Saramago, como comunista, perdió su trabajo en el periódico. Desempleado, volvió a escribir ficción larga. La primera novela de este segundo período, Manual de pintura y caligrafía, fue una meditación sobre el conflicto entre los valores artísticos y materialistas. Su siguiente trabajo, Levantando del suelo, fue el resultado de varias semanas de vivir en el campo portugués. Saramago alcanzó renombre internacional por primera vez con Baltasar y Blimunda, Y la traducción de su novela de 1982, Memorial del convento. Esta fue una extraña novela histórica, que mezclaba la historia de la construcción de un convento durante la época de la Inquisición con el relato de dos amantes que intentaban escapar de aquel en una máquina voladora. El uso de situaciones imposibles le valió a Saramago una reputación como practicante del “realismo mágico”. Continúa este tipo de ficción en El año de la muerte de Ricardo Reis. Más tarde llegaría La balsa de piedra en la que imaginaba a Portugal separándose del resto de Europa y flotando. La historia del asedio de Lisboa es generalmente considerada como la obra más cómica de Saramago. En esta novela, un corredor de pruebas intenta cambiar la historia agregando una palabra a un texto. La controversia siguió a la publicación de El Evangelio según Jesucristo. La representación de Jesús como un adolescente problemático que se convierte en comunista, fue condenada por la Iglesia católica y por el Gobierno portugués. El libro de Saramago de 1995. Ensayo sobre la ceguera, puede ser su novela más conocida. En este cuento, una extraña dolencia que deja a las personas viendo solo una espesa blancura, se extiende por una población, dejándolos a todos ciegos. Según Saramago, comenzó este trabajo cuando se preguntó qué pasaría si todos se quedarán ciegos, solo para darse cuenta de que todos ya estaban ciegos, ya que las personas no podían verse entre sí. Tras la publicación de dos novelas más, Saramago fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura 1998. Ante ello bromeó diciendo que aceptaría el premio en nombre de todas las personas de habla portuguesa, pero que se quedaría con el dinero del premio. Después llegó La caverna, que se basa en la metáfora de la República de Platón, en la que una cueva representa un estado de ignorancia. La figura central, un alfarero, descubre que ya no hay un mercado para sus productos y se prepara para retirarse “al Centro”, una combinación de complejo de apartamentos y centro comercial. Sin embargo, descubre una cueva en lo profundo de los recovecos del Centro que llama la atención sobre la artificialidad y la regimentación de la vida en nuestra residencia ultramoderna. Saramago se casó con la escritora española Pilar del Río en 1988. Después de que el Gobierno portugués se opusiera a El Evangelio según Jesucristo, la pareja se mudó a las Islas Canarias, donde viviría hasta su muerte en 2010. Las opiniones políticas del autor continuaron provocando controversias. A principios de 2002, durante una visita con otros escritores a Israel, comparó la ocupación israelí de la Cisjordania con los campos de exterminio nazis durante la Segunda Guerra Mundial, ofendiendo profundamente a muchos de sus colegas.

INVENTARIO

De qué sedas están hechos tus dedos,
De qué marfil tus muslos lisos,
De qué alturas llegó a tu andar
La gracia de gamuza con que pisas.

De qué moras maduras se extrajo
El sabor acidulado de tu seno,
De qué Indias el bambú de tu cintura.
El oro de tus ojos, de dónde vino.

A qué mecer de ola vas a buscar
La línea serpentina de tus caderas,
De dónde nace la frescura de esa fuente
Que sale de tu boca cuando ríes.

De qué bosques marinos se soltó
La hoja de coral de tus puertas,
Qué perfume te anuncia cuando vienes
A rodearme de deseo las horas muertas.

Un artículo de Antonio Cruzans

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