Lawrence Ferlinghetti (Lawrence Monsanto Ferlinghetti), nació el 24 de marzo de 1919 en Yonkers, Nueva York. Fue uno de los fundadores de la Beat Generation, en San Francisco, a mediados de los años cincuenta, siendo su librería, City Lights, uno de los lugares de reunión de los miembros de este movimiento y su brazo editorial el primero en imprimir los libros de poesía de los beatnik.
El padre de Ferlinghetti murió poco antes de que naciera Lawrence, su madre fue internada en un hospital psiquiátrico y una tía se lo llevó a Francia, donde pasó la mayor parte de su infancia. Más tarde, regresarían a los Estados Unidos, residiendo en una finca de Long Island, Nueva York. Ferlinghetti llegó a ser oficial de la armada de los EE. UU, durante la Segunda Guerra Mundial y, una vez finalizada esta, se graduó en la Universidad de Carolina del Norte, doctorándose en la Universidad de Columbia y en la Sorbona (Francia) en 1951.
En ese mismo año, Ferlinghetti se estableció en San Francisco, y en 1953 abrió la tienda de libros City Lights Pocket, que rápidamente se convirtió en un lugar de reunión para la vanguardia literaria de la ciudad. En 1955, la nueva editorial City Lights de Ferlinghetti publicó su colección de versos Pictures of the Gone World, que fue el primer volumen de bolsillo de la serie Pocket Poets. Howl and Other Poems (1956) de Allen Ginsberg se publicó originalmente como el cuarto volumen de la serie. City Lights Books imprimió otras obras de Ginsberg, así como libros de Jack Kerouac, Gregory Corso, Denise Levertov, William Burroughs, William Carlos Williams y otros autores no norteamericanos.
El estilo lúcido, afable e ingenioso de la poesía de Ferlinghetti se extendía en versos escritos a modo de conversación diseñados para ser leídos en voz alta, llegando a ser muy popular en los cafés y auditorios del campus por su capacidad de dar respuesta a los jóvenes descontentos. Su colección A Coney Island of the Mind (1958), con su notable poema «Autobiografía», se convirtió en el libro más vendido por cualquier poeta estadounidense vivo en la segunda mitad del siglo XX. El poema largo Descripción tentativa de una cena ofrecida para promover el juicio político al presidente Eisenhower (1958) también tuvo un gran éxito. Sus poemas posteriores continuaron teniendo una orientación política, con títulos como Mil palabras temibles para Fidel Castro (1961), ¿Dónde está Vietnam? (1965), Tyrannus Nix? (1969), y ¿Quiénes somos ahora? (1976). Las colecciones retrospectivas de sus poemas se publicaron como Endless Life (1981) y These Are My Rivers (1995). En 1988, Ferlinghetti publicó una novela corta, Amor en los días de rabia, sobre un romance durante la revolución estudiantil en Francia en 1968.
A Far Rockaway of the Heart, una secuela de A Coney Island of the Mind, apareció en 1997. Dos años más tarde, publicó What Is Poetry?, un libro de poesía en prosa, que fue seguido de la colección How to Paint Sunlight (2001) y Americus: Part I (2004), una historia de los Estados Unidos en verso. En Poetry as Insurgent Art (2007), otro volumen de poemas en prosa, exhortó a regresar a la poética política de la banda de fuego de la generación Beat. El tiempo de la conciencia útil (2012) contiene poemas que analizan el estado de la cultura contemporánea. Algunas de sus meditaciones sobre viajes se recopilaron como Writing Across the Landscape: Travel Journals 1960–2010 (2015), y varios de sus intercambios con Ginsberg se publicaron como Te saludo al comienzo de una gran carrera: la correspondencia seleccionada de Lawrence Ferlinghetti y Allen Ginsberg, 1955–1997 (2015). Poco antes de cumplir 100 años, Ferlinghetti ha publicado la novela autobiográfica Little Boy (2019).
Leamos uno de sus más conocidos poemas:
A medida que envejezco A medida que envejezco percibo que la vida tiene la cola en la boca y otros poetas y otros pintores ya no encarnan para mí ningún tipo de competencia El cielo es el desafío el cielo que aún debe ser descifrado ese alto cielo ante el que caen agobiados los astrónomos con sus grandes orejas electrónicas ese cielo que nos susurra constante los secretos finales del universo el mismo que respira hacia adentro hacia afuera como si fuera el interior de una boca del cosmos el mismo cielo que es el borde de la tierra y del mar también el cielo de voces múltiples y ningún dios rodeando un océano de sonido que devuelve ecos como las olas que estallan en el murallón Poemas enteros diccionarios completos enrollándose en la explosión de un trueno Cada atardecer un cuadro instantáneo cada nube un libro de sombras a través de las que vuelan salvajes las vocales de los pájaros que llorarán repentinamente Ese firmamento para el pescador está despejado a pesar de las nubes oscuras Él lo observa lo estima por lo que es: el espejo del mar a punto de precipitarse sobre él en su bote de madera al filo del horizonte oscuro Nosotros lo imaginamos como un poeta siempre cara a cara con la vieja realidad donde los pájaros nunca vuelan antes de la tormenta No lo dudes él sabe lo que caerá desde las alturas antes de que amanezca él es su propio vigía en su embarcación atento al sonido del universo dando cuenta de las visiones de la tierra de lo viviente con su voz poderosa
Un artículo de Antonio Cruzans