Lawrence Ferlinghetti

Lawrence Ferlinghetti (Lawrence Monsanto Ferlinghetti), nació el 24 de marzo de 1919 en Yonkers, Nueva York. Fue uno de los fundadores de la Beat Generation, en San Francisco, a mediados de los años cincuenta, siendo su librería, City Lights, uno de los lugares de reunión de los miembros de este movimiento y su brazo editorial el primero en imprimir los libros de poesía de los beatnik.

El padre de Ferlinghetti murió poco antes de que naciera Lawrence, su madre fue internada en un hospital psiquiátrico y una tía se lo llevó a Francia, donde pasó la mayor parte de su infancia. Más tarde, regresarían a los Estados Unidos, residiendo en una finca de Long Island, Nueva York. Ferlinghetti llegó a ser oficial de la armada de los EE. UU, durante la Segunda Guerra Mundial y, una vez finalizada esta, se graduó en la Universidad de Carolina del Norte, doctorándose en la Universidad de Columbia y en la Sorbona (Francia) en 1951.

En ese mismo año, Ferlinghetti se estableció en San Francisco, y en 1953 abrió la tienda de libros City Lights Pocket, que rápidamente se convirtió en un lugar de reunión para la vanguardia literaria de la ciudad. En 1955, la nueva editorial City Lights de Ferlinghetti publicó su colección de versos Pictures of the Gone World, que fue el primer volumen de bolsillo de la serie Pocket Poets. Howl and Other Poems (1956) de Allen Ginsberg se publicó originalmente como el cuarto volumen de la serie. City Lights Books imprimió otras obras de Ginsberg, así como libros de Jack Kerouac, Gregory Corso, Denise Levertov, William Burroughs, William Carlos Williams y otros autores no norteamericanos.

El estilo lúcido, afable e ingenioso de la poesía de Ferlinghetti se extendía en versos escritos a modo de conversación diseñados para ser leídos en voz alta, llegando a ser muy popular en los cafés y auditorios del campus por su capacidad de dar respuesta a los jóvenes descontentos. Su colección A Coney Island of the Mind (1958), con su notable poema «Autobiografía», se convirtió en el libro más vendido por cualquier poeta estadounidense vivo en la segunda mitad del siglo XX. El poema largo Descripción tentativa de una cena ofrecida para promover el juicio político al presidente Eisenhower (1958) también tuvo un gran éxito. Sus poemas posteriores continuaron teniendo una orientación política, con títulos como Mil palabras temibles para Fidel Castro (1961), ¿Dónde está Vietnam? (1965), Tyrannus Nix? (1969), y ¿Quiénes somos ahora? (1976). Las colecciones retrospectivas de sus poemas se publicaron como Endless Life (1981) y These Are My Rivers (1995). En 1988, Ferlinghetti publicó una novela corta, Amor en los días de rabia, sobre un romance durante la revolución estudiantil en Francia en 1968.

A Far Rockaway of the Heart, una secuela de A Coney Island of the Mind, apareció en 1997. Dos años más tarde, publicó What Is Poetry?, un libro de poesía en prosa, que fue seguido de la colección How to Paint Sunlight (2001) y Americus: Part I (2004), una historia de los Estados Unidos en verso. En Poetry as Insurgent Art (2007), otro volumen de poemas en prosa, exhortó a regresar a la poética política de la banda de fuego de la generación Beat. El tiempo de la conciencia útil (2012) contiene poemas que analizan el estado de la cultura contemporánea. Algunas de sus meditaciones sobre viajes se recopilaron como Writing Across the Landscape: Travel Journals 1960–2010 (2015), y varios de sus intercambios con Ginsberg se publicaron como Te saludo al comienzo de una gran carrera: la correspondencia seleccionada de Lawrence Ferlinghetti y Allen Ginsberg, 1955–1997 (2015). Poco antes de cumplir 100 años, Ferlinghetti ha publicado la novela autobiográfica Little Boy (2019).

Leamos uno de sus más conocidos poemas:

A medida que envejezco

A medida que envejezco
percibo que la vida
tiene la cola en la boca
y otros poetas y otros pintores
ya no encarnan para mí
ningún tipo de competencia
El cielo es el desafío
el cielo
que aún debe ser descifrado
ese alto cielo
ante el que caen agobiados
los astrónomos
con sus grandes orejas electrónicas
ese cielo
que nos susurra constante
los secretos finales del universo
el mismo que respira
hacia adentro hacia afuera
como si fuera el interior de una boca
del cosmos
el mismo cielo
que es el borde de la tierra
y del mar también
el cielo
de voces múltiples y ningún dios
rodeando un océano de sonido
que devuelve ecos
como las olas
que estallan en el murallón
Poemas enteros
diccionarios completos
enrollándose
en la explosión de un trueno
Cada atardecer un cuadro instantáneo
cada nube un libro de sombras
a través de las que vuelan salvajes
las vocales de los pájaros
que llorarán repentinamente
Ese firmamento para el pescador
está despejado
a pesar de las nubes oscuras
Él lo observa
lo estima por lo que es:
el espejo del mar
a punto de precipitarse sobre él
en su bote de madera
al filo del horizonte oscuro
Nosotros lo imaginamos como un poeta
siempre cara a cara con la vieja realidad
donde los pájaros nunca vuelan
antes de la tormenta
No lo dudes
él sabe lo que caerá desde las alturas
antes de que amanezca
él es su propio vigía
en su embarcación
atento al sonido del universo
dando cuenta de las visiones
de la tierra de lo viviente
con su voz poderosa

Un artículo de Antonio Cruzans

Entradas creadas 267

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba