René Guy Cadou nació el 15 de febrero de 1920, en Sainte-Reine-de-Bretagne, y falleció en Louisfert, el 20 de marzo de 1951.
Estudió secundaria en Nantes donde entabló cierta amistad con varios poetas surrealistas del momento, como Max Jacob, Pierre Reverdy o Michel Manoll, cuya influencia es bastante patente en sus primeras creaciones. Posteriormente fue líder de la escuela Rochefort, a la que pertenecían algunos futuros e influyentes poetas, como Jean Rousselot o Luc Bérimont, junto a otros ya consagrados.
En 1945 publicó la colección Pecho lleno, cuya temática regresa a la Francia ocupada por los nazis y a la deportación y muerte de Max Jacob. A esta le seguirán: Los rostros de la soledad (1946), Cuatro poemas de amor a Helen (1948) y Los siete pecados capitales (1949). Pero a parte de estos libros, compuso una cantidad considerable de poemas hasta que murió a la temprana edad de 31 años.
Carta a mis amigos muertos Ustedes estaban conmigo: eran un espejo entre mis manos, mas el vago y huidizo sol de junio hace desaparecer vuestros rostros. Sin duda, les debería escribir cada día y hacer llegar a ustedes mis páginas en nombre de los pájaros y las nubes, pero nadie obtendría ganancia alguna, sin embargo, continuaré escribiéndoles. El mes de agosto desaparecerá, a pesar de los helechos y las flores, mientras la traducción de diversas cosas me hace proseguir en lengua azul que ustedes conocen. Ahora temo la llegada del otoño y las conversaciones de invierno sin ustedes. ¿Vendrá alguien a buscarme? ¿Algún perdido y entrañable amigo? Vengan pronto, los esperaré con todas las palabras de antaño. Siento frío y ya tengo dos agujeros negros en las alas.
Un artículo de Antonio Cruzans