Nació en Barcelona el 7 de noviembre de 1920. Estudió Derecho en la Universidad de su ciudad natal, ejerciendo como abogado y, posteriormente, como juez. La mayoría de sus primeros trabajos están escritos en castellano, aunque con el tiempo sus creaciones fueron realizadas en catalán, particularmente sus obras poéticas. Sus trabajos de ficción están considerados como precursores del realismo mágico, con sus mitos, misterios y referencias oníricas. Su obra es bastante extensa y además de poesía y narración, también escribió ensayo y artículos sobre arte, arquitectura o alimentación. Su primer libro de poemas, “Sota la sang”, fue publicado en 1947 y su primer cuento, “Amb tècnica de Lovecraft”, en 1956, sin embargo, el éxito popular le llegaría en década de1980 con la reedición de una novela publicada veinte años antes, “Les històries naturals”, a la que seguiría “Les aventures del cavaller Kosmas” (1981), con la que conseguiría los premios Ramón Llull y el Nacional de Crítica Catalana. En 1983 publicó el poemario “Quadern d’Albinyana” que obtuvo el premio Cavall Verd. Fue miembro de la Real Academia de Literatura de Barcelona entre 1980 y 2002, año en que recibió el reconocimiento del Premio Nacional de Literatura Española, Perucho falleció en Barcelona el 28 de octubre de 2003.
El misteri Va venir i em digué les paraules. Eren unes paraules que he oblidat de la mateixa manera que vaig oblidar el seu rostre de pedra. Ara recordo aquestes coses, però no en trobaré el sentit. El misteri perdura per sempre i això em fa la vida suportable.
El misterio Vino y me dijo las palabras. Eran unas palabras que he olvidado de la misma manera que olvidé su rostro de piedra. Ahora recuerdo estas cosas, pero no encontraré su sentido. El misterio perdura para siempre y eso me hace la vida soportable.
Un artículo de Antonio Cruzans