Rafael Obligado

Rafael Obligado murió el 8 de marzo de 1920 en Mendoza, habiendo nacido el 27 de enero de 1851 en Buenos Aires.

Es uno de los grandes poetas argentinos, en cuya obra se reflejan los paisajes de su tierra y se recrean los personajes populares, aunque no utiliza la lengua gaucha como algunos de sus antecesores.

Comenzó los estudios de Derecho en Buenos Aires, pero no los concluyó, para dedicarse a su mayor vocación desde una edad muy temprana, la creación poética, convirtiéndose en una de las principales figuras de la escena cultural argentina de su tiempo, siendo uno de los fundadores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y logrando un sillón en la Real Academia Española.

Representante, en sus inicios, del romanticismo, escribió el extenso poema en décimas sobre el tema gauchesco en leguaje culto, Santos Vega, basado, en apariencia, en un personaje real, un payador, un cantante popular que improvisa sobre temas varios y entra en competición con otro que hace de contrapunto. Sin embargo, en Leyendas argentinas (1877) nos encontramos con el Rafael de la “generación de los 80”, preocupado por los orígenes legendarios e históricos de la nación del Sur.

Pensamiento

A bañarse en la gota de rocío
Que halló en las flores vacilante cuna,
En las noches de estío
Desciende el rayo de la blanca luna.

Así, en las horas de celeste calma
Y dulce desvarío,
Hay en mi alma una gota de tu alma
Donde se baña el pensamiento mío.

Un artículo de Antonio Cruzans

Entradas creadas 235

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba