Chacón, Dulce

Nacida en Zafra, Badajoz, el 3 de junio de 1954, Dulce Chacón fue una escritora y poetisa española que dedicó su obra a denunciar la represión franquista, especialmente la que sufrieron las mujeres. Su compromiso social se extendió a otras causas, como la defensa de los derechos humanos y el rechazo a la guerra de Irak. Su voz se apagó en Madrid el 3 de diciembre de 2003, pero su legado sigue vivo.

Su primer libro fue el poemario Querrán ponerle nombre, publicado en 1992. A este le siguieron otras obras poéticas, como Las palabras de la piedra (1993), donde recoge testimonios de mujeres encarceladas durante el franquismo, y Contra el desprestigio de la altura (1995), galardonado con el premio Ciudad de Irún. También cultivó la novela y el teatro, con títulos como Algún amor que no mate (1996), una historia de maltrato y supervivencia, Cielos de barro (2000), premio Azorín y adaptada al cine, y La voz dormida (2002), su última y más aclamada novela, que narra la vida de unas presas políticas en la posguerra.

Dulce Chacón fue una autora que supo combinar el compromiso con la belleza poética, creando obras que emocionan y conmueven. Su obra ha sido reconocida con diversos homenajes y premios que llevan su nombre. Su hermana gemela, Inma Chacón, también es escritora y ha continuado su labor literaria.

Entradas creadas 235

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba