Trapiello, Andrés

Andrés Trapiello es uno de los autores más prolíficos y versátiles de la literatura española contemporánea. Nacido en Manzaneda de Torío, León, en 1953, ha cultivado con igual maestría la poesía, la novela, el ensayo y el diario. Su obra abarca más de un centenar de títulos, entre los que destacan sus aclamados “Salón de pasos perdidos”, una serie de diarios que inició en 1990 y que ya suma veintidós volúmenes, y sus novelas “El buque fantasma” (1992), “Los amigos del crimen perfecto” (2003) y “Ayer no más” (2012), entre otras.

Trapiello se trasladó a Madrid en 1975, donde comenzó su carrera literaria como poeta. Su primer libro fue “Viajeros y estables” (1978), al que siguieron otros como “Acaso una verdad” (1993), por el que recibió el Premio de la Crítica, o “Rama desnuda” (2001). Su poesía se caracteriza por su tono reflexivo, irónico y melancólico, y por su búsqueda de la belleza en lo cotidiano.

Como novelista, Trapiello ha explorado diversos géneros y registros, desde el histórico al policiaco, pasando por el humorístico o el fantástico. Su primera novela fue “Clásicos de traje gris” (1989), una sátira sobre el mundo editorial. Con “El buque fantasma” ganó el Premio Plaza & Janés y con “Los amigos del crimen perfecto” el Premio Nadal. Otras novelas suyas son “La malandanza” (1996), “El jardín de la pólvora” (2005) o “Madrid 2020” (2020). Una de sus obras más celebradas es “Al morir don Quijote” (2004), una continuación del clásico cervantino que tuvo una secuela con “El final de Sancho Panza y otras suertes” (2014). Trapiello también ha traducido al castellano actual el “Don Quijote de la Mancha” (2015).

Como ensayista, Trapiello ha abordado temas tan variados como la literatura, la historia, la política o la cultura popular. Entre sus ensayos más destacados se encuentran “Las armas y las letras” (1994), un estudio sobre los escritores y la guerra civil española; “Las vidas de Cervantes” (1993), una biografía distinta del autor del Quijote; o “El arca de las palabras” (2006), un diccionario personal e intransferible.

Como diarista, Trapiello ha creado una obra monumental que retrata su vida y su tiempo con una mirada lúcida, crítica y compasiva. Sus diarios, reunidos bajo el título genérico de “Salón de pasos perdidos”, son un testimonio único de la historia cultural y social de España desde finales del siglo XX hasta la actualidad. En ellos se entremezclan las vivencias personales del autor con sus reflexiones sobre la literatura, el arte, la política o la actualidad. El último volumen publicado es “Madrid 1945” (2022).

Andrés Trapiello es un escritor que no cesa de sorprender y deleitar a sus lectores con su talento, su erudición y su sensibilidad. Su obra es una invitación a disfrutar de la palabra y a pensar sobre el mundo.

Entradas creadas 235

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba