Capurro murió el 18 de enero de 1920, aunque no se tiene muy claro dónde, pues mientras hay quien dice que en su Nápoles natal, otros aseguran que en la Ciudad de México, habiendo nacido el 5 de febrero de 1859, esta vez sí en Nápoles. Poeta y dramaturgo italiano, es mundialmente conocido al ser el cocreador, junto con el compositor y cantante Eduardo Di Capua, de la inolvidable canción “O Sole mio”.
Es considerado uno de los mejores poetas italianos del siglo XIX, aunque, a causa de su vida bohemia, siempre vivió con cierta escasez financiera, sobre todo de sus artículos como crítico literario y reportero en el periódico Roma.
"O sole mio" ¡Qué bella cosa es una mañana soleada! El aire está sereno después de la tormenta, El aire fresco parece una fiesta. ¡Qué bella cosa es un día soleado! Pero otro sol que es aún más bello, Mi Sol, ¡está en tu rostro! El Sol, el Sol mío… está en tu rostro, está en tu rostro. Brillan los cristales de tu ventana, una lavandera canta y tiende, mientras tuerce, estira y canta. brillan los cristales de tu ventana. Pero otro sol, que es aún más bello, oh, sol mío, está en tu rostro. Oh sol, oh sol mío, está en tu rostro, está en tu rostro. Cuando llega la noche y el sol sale de escena, me invade la melancolía. Yo me quedaría bajo tu ventana, cuando llega la noche y el sol sale de escena. Pero otro sol, que es aún más bello, oh sol mío, está en tu rostro. Oh sol, oh sol mío, está en tu rostro, está en tu rostro.
Un artículo de Antonio Cruzans