No hago otra cosa que pensar en ti, de Joan Manuel Serrat

A veces, muchas más de las que nos pensamos, un autor se coloca delante de una hoja en blanco y no es capaz de encontrar ninguna palabra adecuada. Hay momentos en los que parece que ellas son como peces que se escurren nada más tocarlos y el tiempo el agua que fluye sin más, dejándonos la mente tal cual un canto rodado, limpio y estéril. Eso, dicen, es la inspiración, un ave rara que vuela nada más nombrarla. Pero hay magos del verso, brujos de lengua fácil, que incluso en esos momentos son capaces de sacar fruto del vacío. Este es el caso de Joan Manuel Serrat, el gran cantautor del Poble Sec (Barcelona), que ha creado poesía con el pentagrama y música con las rimas. En esta canción: “No hago otra cosa que pensar en ti”, nos da una imagen viva del paso del tiempo ante la hoja en blanco.

No hago otra cosa que pensar en ti...
Por halagarte y para que se sepa,
tomé papel y lápiz, y esparcí
las prendas de tu amor sobre la mesa.

Buscaba una canción y me perdí
en un montón de palabras gastadas.
No hago otra cosa que pensar en ti
y no se me ocurre nada.

Enciendo un cigarrillo, y otro más...
Un día de ésos he de plantearme
muy seriamente dejar de fumar,
con esa tos que me entra al levantarme...

Busqué, mirando al cielo, inspiración
y me quedé "colgao" en las alturas.
Por cierto, al techo no le iría nada mal
una mano de pintura.

Miré por la ventana y me fugué
con una niña que iba en bicicleta.
Me distrajo un vecino que también
no hacía más que rascarse la cabeza.

No hago otra cosa que pensar en ti...
Nada me gusta más que hacer canciones,
pero hoy las musas han "pasao" de mí.
Andarán de vacaciones…

Esta canción fue compuesta por Joan Manuel Serrat en el año 1981 y formaba parte de su larga duración “En tránsito”. Posteriormente fue adaptada por otro cantautor español, Joaquín Sabina, por lo que mucha gente piensa que es suya.

Joan Manuel Serrat nació en Barcelona el 27 de diciembre de 1943. Es considerado uno de los más importantes representantes de la música popular en español y catalán. Su obra está influenciada por poetas como Antonio Machado, Pablo Neruda o Federico García Lorca, y por géneros como el folklore catalán, la copla española, el tango o el bolero. Fue uno de los pioneros de la Nova Cançó catalana y también se le conoce como El Noi del Poble-sec o El Nano. Su carrera ha estado marcada por el conflicto de Eurovisión en 1968, cuando se negó a cantar en español; su exilio en México durante la dictadura franquista; y sus numerosos reconocimientos y homenajes por su contribución a la cultura y el arte españoles.

Serrat, además de interpretar sus propias composiciones, puso música a poemas de autores tan consagrados como Antonio Machado, Miguel Hernández o Mario Benedetti, y ha cantado tanto en catalán como en castellano, siendo muy conocido en Hispanoamérica y España.

Entre sus discos más conocidos destacaremos: “Mediterráneo” (1971), “Cada loco con su tema” (1983), “Fa vint anys que tinc vint anys” (1984), “D’un temps d’un pais” (1996), “Cansiones” (2000) disco que firmó como Tarrés, palíndromo de Serrat, con el que quiere mostrar su otra personalidad, y Versos en la Boca (2002). Su último trabajo fue: “Hijo de la luz y de la sombra”, un disco tributo a Miguel Hernández para celebrar el centenario de su nacimiento. El 23 de diciembre de 2022 realizó su último concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona, cerrándolo con la primera canción que interpretó en público al inicio de su Carrera: Una guitarra.

Para conocer más sobre Joan Manuel Serrat y su obra, la página web oficial del cantautor: http://www.jmserrat.com/

Entradas creadas 322

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba