You’ve Got a Friend, de Carole King.

Esta es una de esas canciones que buscamos cuando todo parece derrumbarse a nuestro alrededor, esos momentos en que no encontramos nada a que aferrarnos y la soledad pretende dominar hasta en la misma esencia de la existencia, cuando la vida nos parece tan vacía que solo los recuerdos son capaces de insuflarnos, paradójicamente, algún soplo de vida. Entonces, justo entonces, es el momento ideal para que alguien nos diga esas palabras cuya magia devuelva el calor a nuestros cuerpos y la luz a nuestras mentes, ¡y son tan sencillas!…

Cuando estés abatido y preocupado
y necesites un amoroso cuidado
y nada, nada vaya bien,
cierra los ojos y piensa en mí
y yo pronto estaré allí
para iluminar incluso tu noche más oscura,
simplemente pronuncia mi nombre
y sabes que, esté donde esté,
iré corriendo
para verte otra vez.

Invierno, primavera, verano u otoño,
todo lo que tienes que hacer es llamar
y yo estaré allí.
Tú tienes un amigo.

Si el cielo sobre ti
se oscurece y se llena de nubes,
y ese viejo viento del norte comienza a soplar,
mantén la cabeza tranquila
y grita mi nombre,
pronto escucharás que llamo a tu puerta.,
simplemente pronuncia mi nombre
y sabes que esté donde esté
iré corriendo
para verte otra vez.

Invierno, primavera, verano u otoño,
todo lo que tienes que hacer es llamar
y yo estaré allí.
Tú tienes un amigo.

Cuando la gente puede ser tan fría
que llega a hacerte daño,
sí, te abandona
y, si les dejas, te roban el alma
oh, pero tú no les dejes,
tú simplemente pronuncia mi nombre
y sabes que esté donde esté
iré corriendo
para verte otra vez.

Invierno, primavera, verano u otoño,
todo lo que tienes que hacer es llamar
y yo estaré allí.
Tú tienes un amigo.

Palabras que Carole King dejó escritas de su puño y letra, aunque ella asegurase que “la canción se escribió a sí misma”, en una tarde de grabación para la posteridad, tal vez evocando algunos instantes de desamparo, algunos segundos de desaliento, algún atisbo de consternación o debilidad… o tal vez buscase a su alrededor y no pudiese encontrar algún amigo, o simplemente, como también se ha llegado a suponer, inspirada por un verso de Fire and Rain, de James Taylor, que decía: “He visto tiempos solitarios cuando no podía encontrar un amigo”. Pero fuera como fuese, el caso es que ella compuso esta melodía y esta letra un día de enero de 1971 y la canción fue editada, simultáneamente, por James Taylor, en el álbum Mud Slide Slim and the Blue Horizon, y la propia Carole King en su Tapestry, aunque sobre este hecho aseguraría que “no la escribió ni con James ni con nadie en mente, pero cuando James la escuchó, le gustó y quiso grabarla”.

En el año 2010 ambos la interpretarían juntos en su Troubadour Reunion Tour que les llevaría alrededor del planeta para celebrar el 40º aniversario de su primera actuación juntos:

Curiosamente la versión de Taylor llegó al número uno en las listas americanas y al cuarto en las británicas, mientras que la de su autora, Carole, aunque muy bien situada, no alcanzó tan altas cotas, pero ese mismo año ambos fueron premiados con sendos premios Grammy, al mejor intérprete vocal pop masculino, Taylor, y a la mejor canción del año, Carole.

La cuestión es que You’ve Got a Friend se ha convertido en un himno entre las personas necesitadas de autoconfianza, entre los solitarios, de todos los sexos, que buscan una respuesta para sus preguntas existenciales y una puerta para su melancolía. La letra de esta canción emana esperanza, confianza en que hay un futuro, alegría de ánimo y una actitud positiva ante la vida. Por todo ello, no es de extrañar que hayan sido muchas las versiones que de ella se han hecho a lo largo de su historia. Y para muestra, baste con esta joyita de Roberta Flack y Donny Hathaway quienes la incluyeron en su álbum de 1972, Shelter, y fue el primer sencillo del mismo que, curioso, apareció en el mercado un año antes y en la misma fecha que el de James Taylor:

Entradas creadas 381

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba